Asia

Bali: mitos y verdades del destino más famoso

Después de vivir un año en Australia y escuchar que todos los australianos viajaban a Bali de vacaciones, decidimos programar un viaje para conocer este destino del Sudeste Asiático. Confiando en la fama de la isla, y sin investigar demasiado, reservamos un alojamiento por 10 días ya que pensabamos que pasaríamos unos lindos días de playa, nadando en aguas cristalinas y haciendo paseos culturales.

Aquí les resumimos los mitos y verdades del destino más famoso del Sudeste Asiático: Bali. Recopilamos la información que nos hubiese gustado saber antes de ir para organizar mejor nuestro viaje.

Pero nos llevamos una gran desilusión porque, Bali no es lo que aparece en las redes sociales. Aquí les contamos los 7 mitos sobre Bali que deben conocer para pranear su viaje y que valga la pena:

7 mitos sobre Bali

¿Qué ver y hacer en Bali?

Este post tiene todo para que organices tu viaje: desde donde alojarte, que ver y hacer gratis y tours recomendados para tu viaje a Bali

1) “Las playas de Bali son maravillosas”

Las playas de Bali son de surf, por lo que tienen muchas olas que hacen al mar verse turbio, el agua es más bien fría y suele haber mucha gente (si estuviste en Australia, las playas del centro de Sydney son muy similares). La playa de Semiyak, es la paya del centro que está un poco mejor ya que tiene menos olas, esta un poco más limpia y al tener más partes de arena hay más espacio para estar relajado.

Uno de los mitos y verdades de Bali a desentrañar es la sombra.En ninguna de las playas hay sombra natural, por lo que hay que alquilar sombrillas con reposeras o sino ir en horarios donde el sol no sea tan fuerte. Si se quiere visitar playas tranquilas, cristalinas y con pocas olas es mejor alojarse en las islas Nusa o las Islas Gilli. Para saber un poco más sobre las playas pueden buscar en este post.

No caigan en la engañosa publicidad de instagram de esta isla (es la isla en la que más nómades digitales viven y por lo tanto tiene muchísima publicidad). Si deciden visitar Bali haganlo por su curiosa mezcla cultural, cascadas y arquitectura. Tiene muchas cosas lindas e interesantes para conocer, pero las playas no son su punto fuerte.

2) “Bali es muy barato”

Uno de los mitos y verdades del destino más famoso del sudeste asiático es sobre el dinero. Todo depende de con qué país lo comparemos. Pero esto no es verdad si comparamos a Bali con el resto de los países del sur de Asia. Bali es muy caro para ser parte del sudeste asiático debido a la fama que adquirió hace algunos años atrás. Si uno viaja solamente a Bali desde Australia o Europa, entonces les parecerá barato, (ya que en comparación con esos países el costo de vida es menor) pero para el standard asiático es una isla cara.

3) “Bali es diferente al resto de Indonesia”

Esto es cierto, ya que Bali es una isla muy peculiar e incluso una excepción al resto de Indonesia. Indonesia es el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo y en cambio Bali es la única isla hinduista del país, por lo que su cultura, religión y tradiciones son muy distintas al resto de indonesia.

Incluso los mismos balineses llegan a decir que no se sienten indonesios, ya que tienen facciones diferentes y tanto su vestimenta y creencias se diferencian mucho del resto de indonesia que es musulmana. Además como esta isla sólo vive del turismo y la mayoría e las personas hablan inglés y toda la infraestructura de la isla está pensada para atraer más turismo, principalmente australiano y estadounidense.

4) “En Bali es necesario alquilarse una moto

Esta afirmación en parte es verdad, ya que en Bali no existe el transporte público. Esta es la razón por la que hay que invertir en alquilar moto, bicicleta, tour o un Grab (el uber del sudeste asiático) o Gojec (como uber pero solo en Indonesia). Existen buses en otras islas de Indonesia pero no en Bali.

Como los caminos a las atracciones no están bien mantenidos y suele haber mucho transito los accidentes suelen ser frecuentes y además los protagonizan siempre los turistas ya que para alquilar moto no piden registros de conducir. No es obligatorio alquilarse moto ya que hay otras formas de moverse.


Llegamos a Bali pensando alquilar una moto, ya que todos nos decían que era lo mejor. Pero el tránsito es caótico y escuchamos de varios accidentes de turistas. Nosotros elegimos caminar por la ciudad, tomarnos una mototaxi/taxi de Grab para ir a la playa de Uluwatu a conocer y un tour privado para todo un día que nos llevó a los lugares turísticos más alejados de Ubud.

5)“Bali es una joya turística”


Bali está organizada para atraer turistas de todo el mundo, ya que esta es la única fuente de ingreso económico de la isla. Por ello en las zonas más concurridas (desde la playa de Kuta hasta Semiyak) es muy difícil encontrar comida tradicional, precios accesibles o lugares auténticos. Esto sucede orque es la zona con mayor concentración de hoteles y los restaurantes se enfocan en la comida internacional y occidental, con “precios occidentales”. Para comer comida local hay que buscar los Warung que son pequeños restaurantes locales, más baratos y con comidas tradicionales. También suelen tener menos decoración y publicidad que los restaurantes turísticos.


Otro problema que surge al ser una isla tan turística es que hay que pagar para todo como el gobierno no ayuda en el mantenimiento del patrimonio natural, las personas del pueblo mantienen los lugares turísticos y por ello siempre se cobran entradas para cascadas 20000 rupias , templos 50000 rupias y arrozales 10000 rupias.

mas de 3 dias en Bali. Snorkel y playa

Más de 3 días en Bali

Si tenemos más tiempo disponible en Bali. Les dejamos este post con lugares extra para ver en Bali.


6) “Bali es el paraíso de nómades digitales e influencers”

Esto es verdad, en parte porque la mayoría de los nómades digitales e influencers tienen un salario en Dólares, por lo cual Bali es un destino relativamente barato para vivir. Pero también hay que decir que la maypría de las fotos de Bali en Redes sociales son una ilusión. Hay lugares muy famosos en las redes sociales que se los califica de “imperdibles” en Bali, pero que al llegar al lugar en cuestión sentimos que nos habián estafado. Son lugares en los que se paga una entrada sólo para sacarse una foto. Incluso existen “Tours de Instagram”, que se contratan para recorrer la isla y sacarse las fotos típicas.

Por ejemplo el Templo del elefante que en realidad es sólo una piedra tallada con forma de elefante y un par de árboles alrededor, no es un templo. También son famosas las Puertas del cielo (ver la foto a continuación) donde hay que hacer una fila de 3 horas para llegar al marco de una puerta sobre la tierra y después de pagar una tarifa, un hombre sacará una foto con dos celulares: uno para tomar la foto y el otro lo usará como “espejo”, creando la ilusión óptica de que hay un lago frente a la puerta. Es una gran desilusión para los turistas que llegan allí esperando ver un templo con un bello lago que lo rodea.

Es muy importante averiguar bien antes de visitar cualquier lugar, y más si es un lugar “imperdible en Bali”, nosotros leímos muchísimos blogs que recomiendan ir a lugares que francamente parecen casi una estafa, porque no explican de que se trata el lugar antes de ir. Nosotros caímos en la famosa hamaca de los arrozales, no es la gran cosa porque se ven los mismos arrozales que si uno va caminando, asi que si no lo hacen realmete no se pierden de nada.

7) “En Bali puedes aprender mucho de la cultura de Indonesia”

Esta frase es verdad, como ya vimos anteriormente Bali tiene una mezcla culturall muy interesante, pero el mito es creer que por ser un destino turítico y cultural es un lugar fácil de recorrer y conocer por cuenta propia. Bali es un lugar muy bonito y con mucha riqueza cultural, pero que no tiene desarrollada la sección de “informes turísticos”. Esto es algo que notamos en el 90% de los lugares que visitamos: No hay carteles explicativos de nada. Ni en los templos, ni en las zonas culturales. Lo que más nos llamó la atención es que cuando fuimos a un templo y le preguntamos a una persona local por el significado de una estatua, nos pidieron 1000 rupias para explicarnos.

Lo mejor es investigar por internet antes de ir a los lugares para tener una idea de lo que se está viendo, o ir con un tour o chofer privado que pueda contarnos algo de la cultura de Bali.

Puntuación: 1 de 5.

Dejar una respuesta