Consejos y trucos sobre el equipaje de mano
En este post les vamos a contar todos nuestros trucos al momento de preparar nuestro equipaje de mano, para que puedan llevar todo lo necesario y no pagar excesos de equipaje. Nosotros somos partidarios de viajar solamente con equipaje de mano ya que de esa manera será más fácil trasladarnos entre ciudades (llevando solo lo esencial iremos mucho más livianos) y nos ahorraremos dinero por no pagar equipaje extra.
Medidas y pesos del equipaje de mano
La mayoría de las aerolíneas dividen entre equipaje de cabina y un ítem personal, como una pequeña mochila. El equipaje de cabina debe poder entrar en los compartimientos de arriba de los asientos y la medida máxima permitida es, generalmente, 56 x 36 x 23 cm. Respecto al ítem personal debe poder entrar debajo del asiento de adelante y medir hasta 40 x 30 x 10 cm. Cada aerolínea tiene sus propias medidas pero no difieren demasiado entre sí.
Hemos tomado más de 20 vuelos en los últimos meses y nunca vimos a nadie medir el equipaje de mano (hay compartimientos de prueba con el tamaño justo que debería tener nuestro equipaje), hasta hemos visto algunas personas subir a la cabina con equipajes muy grandes.
Dicho esto, desde Turismo Low Cost recomendamos llevar el tamaño permitido de equipaje dado que nunca sabemos cuándo se pondrán estrictos con este tema, y no querremos pagar extra si nos obligan a despachar nuestro bolso. Por esta razón es uno de los 5 mandamientos del viajero Low Cost.
Peso del equipaje de cabina
Además de las medidas los equipajes de cabina tienen un peso máximo permitido, que suele ser de 7 o 10 kg. Como dijimos anteriormente, chequear con la aerolínea que vayan a tomarse. Muchas ponen el máximo para el peso combinado entre el equipaje de cabina e ítem personal. Nuevamente, hemos tomado más de 20 aviones este año y solamente 3 veces nos han pesado el equipaje. Nuestro equipaje siempre estaba excedido de peso pero tenemos un truco que siempre usamos en los aeropuertos.
Truco para evitar exceso de peso en el equipaje de mano
En nuestro post sobre qué llevar para nuestros viajes, recomendamos llevar una campera o abrigo con bolsillos para los viajes en avión, dado que suele hacer frío. Otro de los motivos es que en los bolsillos de la campera podremos poner muchas cosas pequeñas de nuestro equipaje de cabina para que éste pese menos.
Nuestro truco es el siguiente: Antes de hacer el check in nos pondremos el abrigo (aunque haga 40 grados) y dentro de todos los bolsillos meteremos los objetos pequeños que podamos como el cargador del celular, powerbank, estuche de anteojos, etc. Aunque no lo parezca, estas pequeñas cosas llegaron a sumar casi 3/4 kilos que anteriormente teníamos en nuestra mochila pero ahora tenemos en el cuerpo. Así es que llegaremos a hacer el check in con una campera muy pesada pero un equipaje de cabina más liviano.
Podrán pesar el equipaje pero no a nosotros, nadie nos va a cobrar exceso de equipaje por gordos!! Para nuestro viaje alrededor del mundo elegimos camperas con muchos bolsillos internos y, de esta manera, nuestras mochilas pesaban unos 6 kg y nuestras camperas unos 4 kg.
Trucos para empacar
Para organizar nuestra ropa y que sea más fácil sacarla de la mochila sin tener que revolver todo, recomendamos usar cubos organizadores. Pueden conseguirlos en internet o en cualquier tienda de artículos de viajes.
Seguimos el ejemplo de Marie Kondo y les grabamos un video mostrando una técnica para doblar y comprimir nuestras remeras para que ocupen menos espacio: