Dinero en los viajes: todo lo que debes saber.
Una las mayores dudas cómo manejarnos con el dinero en los viajes. ¿Llevamos efectivo, tarjetas o cambiamos dinero allá? Luego de viajar y tener muchos problemas con los medios de pago, hicimos esta guía con distintos consejos de qué hacer con el dinero al viajar. Si vas a viajar a otro país, enviale este post a tus compañers de viaje, para recordar no usar algunos cajeros y evitar cargos excesivos de los bancos.
En nuestro caso nos manejamos principalmente con tarjeta de crédito y retirando dinero en cada país al que vamos. También llevamos con nosotros una pequeña reserva de dólares en efectivo por si las tarjetas no llegan a funcionar para cambiarlo en una casa de cambio. Les dejamos consejos sobre cada medio de pago al momento de viajar. Y RATATIPS de seguridad para el dinero.
Primero lo primero, ¿A dónde viajamos?
Lo más importante es investigar sobre nuestro destino qué tan bancarizado está. Por ejemplo en países como Dinamarca hemos viajado pagando todo con tarjeta y sin tocar un billete mientras que en Bosnia, Albania y en gran parte del Sudeste Asiático era casi todo en efectivo. Por lo cual teníamos que sacar dinero de los cajeros automáticos o ir a casas de cambio.
Llevar dinero en efectivo
Recomendamos siempre llevar algo de dinero en efectivo por si en algún lugar no hay cajeros automáticos o las comisiones de los mismos son muy altas. Lo mejor es dólares americanos o euros. No llevarlo todo en el mismo lugar, siempre dividirlo en distintos bolsillos, mochilas, billeteras, etc, porque en caso de robo o extravío tendremos algo de dinero.
Para cambiar el dinero a la moneda del país local lo mejor es cambiarlo en el destino, ya que es el lugar que nos dará mejor cambio. En lo posible hacerlo fuera del aeropuerto en lugares que parezcan seguros (calles principales, shoppings, empresas de cambio conocidas, etc). Otra opción es cambiar un pequeño monto en el aeropuerto, como para tener efectivo local para pagar un bus o taxi y luego cambiar el resto en la ciudad.
Sacar dinero en cajeros automáticos (ATM)
Es muy importante averiguar qué ATM nos conviene antes de sacar dinero y cómo elegir el cajero más seguro.
Muchos bancos alrededor del mundo cobran comisiones altas para la extracción de dinero con tarjetas extranjeras y ofrecen un límite de extracción bajo, por lo que tendremos que hacer varias extracciones. Lo mejor es buscar en Google cuáles cajeros de la ciudad en que estamos cobran comisión y cuáles no.
Hay cajeros más inseguros que otros y algunos ATM que tienen comisiones ocultas, por eso para evitar estos problemas, hay dos #ratatips esenciales para elegir el ATM correcto.
Los cajeros Euro net, por ejemplo, están en zonas turísticas, o muy concurridas. Siempre están en la calle, no dentro de un banco, y están hechos de una forma no conveniente para los turistas ¿Porqué? 🤔
- El cajero registra que tu tarjeta no es de ese país, entonces te dará opciones diferentes que a las personas locales
- Solo te va a permitir sacar cantidades altísimas de dinero, no deja retirar poca cantidad.
- El cambio a la moneda local es muy bajo (casi un 20% menos que el cambio oficial).
- Te cobra una comisión de entre 7,5% y 20% por realizar la operación de extracción de dinero.
- Si queremos cancelar la operación, porque nos parece un mal cambio, algunos cajeros te pueden cobrar 4 USD para devolverte la tarjeta.
- Suelen ser cajeros fáciles de intervenir por ladrones para copiar tarjetas. Porque al estar directo a la calle, sin cámaras ni seguridad extra, es muy fácil instalarles dispositivos de copia de tarjetas y códigos con los que nos roban los datos. (Esto puede pasar con cualquier cajero que da a la calle)
Ratatips de los ATM o cajeros
- Como primera regla, en donde sea, siempre evitar retirar dinero en cajeros que estén en la calle dado que pueden haber sido alterados para robarnos la tarjeta (siempre es mejor elegir los cajeros dentro de un banco, y si no encontramos podemos ir a un shopping mall, al que poder reclamar si hay problemas)
- Averiguar en internet la comisión de cada banco de la ciudad. Hay bancos que no cobran comisiones, que en su mayoría son los bancos públicos, por ello googlear antes de sacar el dinero es de gran ayuda.
- Averiguar cuál de nuestras tarjetas es más conveniente para extraer dinero en otro país, cada tarjeta tiene su propia comisión. Existen tarjetas prepagas o especiales para viajeros que dan mejor comision que el banco tradicional, para saber más vean el post de Tarjetas de viajero.
Tarjetas de crédito y débito
Los bancos tradicionales cobran muchas comisiones para realizar compras o extracciones de dinero en el extranjero. Estas comisiones son visibles (el banco nos informa que nos cobra un cierto monto o porcentaje por transacción) y también ocultas (usando un tipo de cambio peor que el oficial). Muchas veces los bancos tienen tarjetas de viajero que son casi tan malas como las convencionales (o peores).
Si ya salimos de viaje y solamente tenemos las tarjetas de nuestro banco convencional, usar siempre la tarjeta de crédito. Esto es porque si nos llegan a robar los datos y alguien realiza compras con la misma, tendremos tiempo de verlas en el resumen de cuenta y realizar la denuncia a nuestro banco antes de pagarla.
En nuestro caso estábamos contentos con nuestra Tarjeta de Viaje del banco australiano Commonwealth, hasta que investigamos todos los costos ocultos y nos dimos cuenta que nuestro viaje nos estaba costando de un 5 a 10% extra (nos ofrecía un tipo de cambio muy malo). En este post les contamos porque los bancos virtuales convienen más al viajar y como el banco tenía comisiones ocultas.
Tarjetas para viajeros de bancos virtuales
Afortunadamente, hay muchas opciones de bancos virtuales de la nueva generación de “Fintechs” que nos permitirán utilizar tarjetas de crédito/débito en el extranjero a un menor costo. Nosotros descubrimos la tarjeta de TransfeWise durante nuestro viaje. También existen otras empresas coque ofrecen tarjetas similares como N26 y Revolut. Estas tarjetas nos permitirán retirar dinero y realizar compras al tipo de cambio real y sin comisiones (o muy bajas).
Tarjetas prepagas de bancos virtuales
Otra buena opción para los viajeros son las tarjetas Prepagas. Son como un híbrido entre la tarjeta de crédito y de débito. En Argentina esta el caso de Uala, que es una tarjeta prepaga vinculada a un banco virtual por lo que no tenemos que ir a un banco a hacer largas filas para activarla, registrarnos o cargarla, todo es online. Podemos cargarla en un Pago fácil o con transferencia bancaria.
Sólo podremos gastar aquello que hayamos cargado en la tarjeta, esto tiene dos beneficios: tener mayor control de nuestros gastos (podemos ver todos los movimientos y nuestro crédito en una aplicación del celular) y además ir cargando sólo aquello que pensamos gastar para no tener todo el dinero en una misma cuenta (esto es útil por si perdemos la tarjeta o no nos funciona en algún lugar). Otro beneficio de este tipo de tarjetas es que si no encontramos la tarjeta o nos la robaron podemos congelarla o bloquearla desde esta misma app.
Recomendamos tener más de un tipo de tarjeta (crédito, débito, prepaga o de viaje), y en lo posible distintas (por ejemplo algunas de MasterCard y otras de Visa) por si nos surgieran problemas con alguna de nuestras tarjetas.