¿Qué llevar en el equipaje para el sudeste asiático?
¿Viajar con mochila o valija?
Esta es una de las primeras preguntas que se hace todo viajero antes de preparar el equipaje para el Sudeste Asiático. Si de Europa o EEUU se tratase, habría discusión, pero creemos que en el Sudeste Asiático la elección adecuada es una mochila, principalmente porque en muchos lugares no hay veredas o estarán en muy malas condiciones, lo que lo tornaría muy difícil con valija. Además en la mayoría de los hostels no hay ascensor por lo que nuevamente será más sencillo tener una mochila.
¿Qué tamaño de mochila debo llevar?
A lo largo del camino hemos visto gente con mochilas pequeñas y gente que parece que se está llevando toda su casa en la espalda. Desde Turistas Low Cost recomendamos el tamaño de mochila permitido para subir a los aviones como equipaje de mano. Este es uno de nuestros 5 Mandamientos del Turista Low Cost.
El tamaño permitido en la gran mayoría de aerolíneas es 56 cm x 36 cm x 23 cm. Para elegir nuestra mochila les recomendamos simplemente usar una cinta métrica al momento de elegirla y asegurarnos de cumplir estos requisitos. Las ventajas de este tamaño de mochila son:
– Limitar la cantidad de cosas y peso que llevamos, por lo que nuestra espalda nos lo agradecerá. Además nos vamos a abstener de meter cosas innecesarias y limitarnos a aquello que realmente usaremos (vimos personas llevando secador de pelo a países que hace 40º C a la sombra).
– No pagar por equipaje extra. En Asia hay muchas compañías de vuelos Low Cost que no incluyen el despacho de equipaje. Por lo que si uno debe pagar para despachar el equipaje nos saldrá más caro.
¿Qué llevar?
Vestimenta
Algo a tener en cuenta al preparar el equipaje para el Sudeste Asiático es que siempre hace calor (salvo en algunas zonas de montaña) por lo que nuestro atuendo habitual serán sandalias, pantalón corto y remera. En los vuelos, buses y trenes suele hacer mucho frío (tienen una fascinación con el aire acondicionado) por lo que llevaremos un pantalón largo liviano y campera liviana (impermeable mejor) para esas ocasiones. Además llevaremos zapatillas y medias para las caminatas largas.
Cosméticos
Para viajar con equipaje de mano habrá que llevar nuestros cosméticos en contenedores de hasta 100 ml y los mismos tienen que estar dentro de un contenedor plástico. Indispensable llevar mucho protector solar (al menos SPF 30). Además llevamos un bolsito con pasta y cepillo de dientes, peine, afeitadora (las hemos pasado sin problema en varios aeropuertos).
Accesorios
Llevamos anteojos de sol y de ver, gorro y un pequeño estuche para llevar nuestros pasaporte, tarjetas de crédito, seguro de viaje, certificados de vacunas, etc. Por último recomendamos llevar tapones para los oídos y un antifaz para dormir, será muy útil para las habitaciones compartidas.
Electrónica
En nuestro caso llevamos celular, cargador, auriculares, GoPro, tablet y lector electrónico de libros. Recordar llevar un adaptador universal para nuestros enchufes. También tenemos una balanza portátil pero no es tan necesaria ya que hay balanzas en todos los aeropuertos.
Remedios, vacunas y protección contra mosquitos
Antes de salir de viaje visitamos un médico especializado en viajeros (la rama médica se llama “medicina del viajero”) y nos dio recomendaciones sobre remedios, vacunas y protección contra mosquitos.
¿Cómo empacar todo lo necesario en una mochila?
Les dejamos este post con algunos trucos de cómo empacar todo lo necesario para un viaje. Nosotros viajamos con estas mochilas por ocho meses, así que podemos contar desde nuestra experiencia aquello que es útil y aquello que no lo es tanto.