7 formas de viajar barato (que seguro no conocías)
La pregunta ¿Cómo viajar más barato? siempre surge cuando estamos planificando nuestros viajes. Hay distintas formas de viajar que se salen de las vacaciones convencionales y que son formas mucho más económicas de poder viajar y conocer lugares nuevos. Les contamos de qué se tratan estas nuevas formas de viajar low cost que nosotros usamos y/o conocemos.
1) Pet sitting – 2) House sitting
Esta opción es nuestra preferida. Se trata de una web que une a gente que se va de vacaciones y tiene mascotas que no puede llevar con ellos, con gente dispuesta a cuidarlas. Los viajeros pueden ver los anuncios de estas casas y mascotas y ofrecerse a cuidarlas. Es un trato “ganar-ganar” porque los dueños de mascotas tendrán personas ayudándoles y nosotros ahorraremos en el alojamiento mientras recorremos una ciudad nueva.
No nos pagan nada por hacerlo, sino que el pago será tener un hospedaje gratuito. Nosotros usamos Trusted House Sitters (pueden ver más sobre la web y cómo funciona en este post) pero existen distintas páginas, como Nomador, Mind my House o House carers.
3) Voluntariados
En muchos hostels nos hemos cruzado con “voluntarios” los cuales trabajan allí entre 20 y 30 horas semanales a cambio de alojamiento y, muchas veces, comida. Hay algunas plataformas como Workaway y Worldpackers que publican avisos buscando gente para trabajar a cambio de alojamiento gratuito.
Estas webs funcionan con una suscripción mensual o anual y una vez registrados podremos aplicar a los distintos “trabajos” y esperar la confirmación. Hay lugares que aceptan parejas o grupos de amigos, sólo hay que aclararlo en las solicitudes antes de aplicar.
Además de trabajo en hostels hay avisos buscando gente que ayude a diseñar sitios webs, a renovar una casa, enseñar idiomas, trabajar en el jardín, pintar un mural, entre muchos otros, siempre a cambio de un lugar donde hospedarse mientras se trabaja.
4) Couchsurfing
Esta es otra de las formas que usamos para hospedarnos alrededor del mundo. La plataforma se llama Couchsurfing y une personas que quieren viajar a una determinada ciudad con gente viviendo allí y dispuesta a alojarlas gratuitamente. El lema de esta aplicación podría ser “un desconocido es solamente un amigo que aún no conozco”. Para nosotros es de las mejores formas de poder conocer realmente cómo vive la gente en los distintos lugares y que nos puedan compartir su cultura. Para mayor seguridad, los usuarios son calificados con un sistema de puntajes, verificaciones personales y referencias.
Para utilizar esta opción de viaje low cost, hay que suscribirse a la página de Couchsurfing, hacer un perfil y pedir referencias a nuestros amigos. Una vez que tengamos esto podremos ver la ciudad que nos interesa visitar y buscar personas que ofrezcan alojamientos gratuitos. Después hay que enviarle un mensaje a las personas que queramos pidiendo alojamiento y contando un poco de lo que esperamos conocer o hacer el la ciudad. Cuando la persona nos responda si está disponible en nuestras fechas, tendremos dónde quedarnos en nuestras vacaciones.
5) Au pair
En muchos países para ser cuidadores de niños hay que tener varios certificados y credenciales. Por esta razón es muy caro contratar cuidadores de niños certificados y las familias buscan opciones alternativas. Hay varias plataformas donde pueden verse avisos tales como Au Pair World y Easy Au Pair. De esta manera muchas familias eligen contratar estudiantes universitarios o viajeros a través de estas webs que funcionan con referencias. Generalmente a modo de pago se le ofrece a los cuidadores de niños el alojamiento, la comida y hasta uso del auto familiar.
6) WWOOF
Si te interesa la ecología y la vida al aire libre, esta es una buena opción de viaje. Se trata de ir a ayudar a una granja agro-ecológica a cambio de alojamiento y comida. El nombre viene de las siglas en inglés de World Wide Opportunities on Organic Farms. Hay varias páginas que ofrecen esta opción de viaje y voluntariado, por ejemplo esta WWOOF internacional y WWOOF independent, WWOOF españa.
Esta opción de viaje implica un trabajo de voluntariado más intenso, ya que uno debe ayudar en las tareas de la granja, aunque tambien dan días y horarios libres. La intención de este voluntariado es tener una aproximación diferente al turismo tradicional y aprender de las personas locales. Por ello el alojamiento suele ser en una casa de familia, puede haber habitaciones compartidas con otros voluntarios o incluso en carpa (depende la granja).
7) Visas Work and holidays
Estas son visas de trabajo. Quiere decir que sacaremos un permiso especial para ir a vivir y trabajar (e incluso podemos estudiar unos meses) legalmente en un país extranjero. Estas visas son pagas y duran un año, por más que queramos ir menos tiempo; y dependiendo el país que elijamos tienen distintos requisitos, como saber inglés o tener estudios universitarios. Pero hay otros países que no requieren nada, solo pagar un impuesto.
Esta opción de viaje es más extensa y requiere una mayor preparación ya que hay que juntar papeles para hacer la visa. Pero es una buena opción si queremos visitar lugares lejanos y trabajar para ahorrar en el proceso. Nosotros viajamos a Australia con esta visa, por eso les escribiremos un post más detallado al respecto 😉
¿Qué les pareció el post? ¿Les resultó útil? Compartilo con quien quisieras que te acompañe en el viaje 🙂