Asia

Lugares Imperdibles En El Norte De Tailandia

A pocas horas de la famosa ciudad de Chiang Mai, situada en el norte de Tailandia, se encuentran uno de nuestros lugares favorito del país. Lejos de la gran ciudad, pueden visitarse distintos pueblos en medio de la montaña. Lo fascinante de ellos, además de sus increíbles paisajes, es que aún son pueblos no “contaminados” por el turismo y que conservan un estilo de vida tradicional. Para nosotros fue una gran posibilidad de conocer otras formas de vida y poder reconectarnos con la naturaleza, aunque sea por unos días.

Para ubicarnos un poco en el mapa, estos pueblos y aldeas se encuentran en la zona de la pequeña ciudad llamada Mae Chaem.

En nuestro caso llegamos un poco por casualidad dado que un amigo de la familia, el Padre Rodrigo, se encuentra trabajando en una iglesia situada en una de las aldeas de la montaña, llamada Pathung. Ya nos encontrábamos en el norte de Tailandia por lo que era una oportunidad única. Estuvimos 3 días en total y nos hubiéramos quedado más tiempo pero debíamos tomarnos un tren hacia el sur de Tailandia.

¿Cómo llegar a los pueblos cercanos a Mae Chaem?

Para llegar a esta zona lo más conveniente será alquilar una moto y se tardará aproximadamente 2,5/ 3 horas desde Chiang Mai, la ciudad más conocida del norte de Tailandia. Hay que tener en cuenta que la última hora y media de camino será de montaña por lo que hay que ser un buen conductor.

La otra opción y la que nosotros hicimos es tomarse una de las camionetas amarillas que circulan por Chiang Mai con destino Chom Thong. El viaje dura poco más de una hora y cuesta 30 Baht. En Chom Thong comienza la ruta de montaña con destino a Mae Chaem. Una vez que bajamos allí, en la misma parada tendremos que parar a cualquiera de las camionetas (amarilla o roja) y preguntarles si van hacia Mae Chaem.

La ciudad puede usarse como base para explorar los alrededores, ya sea con una moto o contratando un chofer local.

Para más información vean nuestro post sobre el transporte en Tailandia.

¿Qué hacer en los alrededores de Mae Chaem?

La primera de las noches fuimos a dormir en la montaña, en la aldea de Pabon Pien, en el alojamiento de uno de nuestros nuevos amigos, Vichay. (Aquí les dejamos su teléfono: 0810 201 691 en caso que deseen hospedarse. Habla inglés y es súper amable).

Era un alojamiento que no destacaba por lujos (sin electricidad y un ambiente rústico, la casita es igual a las que usa la gente local para vivir). Sin embargo, la impresionante vista hacia los arrozales y distintas aldeas cercanas era impresionante. Pudimos disfrutar de unos atardeceres de ensueño seguidos por unas rondas de whisky de arroz (la bebida típica de la zona) y un show musical brindado por nuestro anfitrión.

Instrumento musical usado en el noroeste de Tailandia
Vichay tocando un instrumento local llamado Tenna, construido por él mismo.

Aquí logramos tener un buen descanso (veníamos de un hostel en Chiang Mai donde un grupo de gente había estado gritando hasta las 5 a.m.). Luego de un desayuno típico que nos ofreció Vichay, paseamos por los campos de arroz (de donde se abastece la familia que maneja el alojamiento).

Vista desde la cabaña.

Por la tarde, bajamos de la montaña y volvimos a la aldea (Pathung) dónde se encontraba nuestro amigo Rodrigo. Allí pasaríamos la siguiente dos noches. Antes de caer la noche nos acercamos a la escuela de la aldea donde había chicos y chicas jugando al fútbol y voley, los cuales con una sonrisa nos invitaron a participar.

Al otro día nos esperaban más para conocer. Además conocimos 2 lugares con unos paisajes maravillosos. El primero de ellos se llama Thung Buatong (donde Thung = campo y Buatong = girasoles). Es un campo de girasoles salvajes que crecieron a lo largo de la montaña. La entrada a los miradores es gratis y muy cerca de la ruta. Sin dudas aquí tuvimos de las mejores vistas de todo el norte de Tailandia.

Nuestro segundo destino unos pocos kilómetros luego del campo de girasoles fue la cascada de Mae Surin. Para ingresar hay que pagar 200 Baht por adulto. La cascada es muy linda pero la entrada nos pareció un poco cara.

Para llegar a estos destinos lo más económico es alquiler de una moto ya que las rutas están en muy buen estado. Otra otra opción sería contratando algún chófer local. En total nuestra excursión duró unas 6 horas por lo que el resto de la tarde lo pasamos disfrutando la tranquilidad de la aldea en la cual nos hospedábamos.

Por la noche nos esperaba una comida típica, incluyendo arroz ( siempre arroz hasta en el desayuno) y además pescado, huevos, pollo y distintas verduras locales.

Nuestro último día fuimos a visitar el punto más alto de Tailandia, el Monte Doi Inthanon. Dada su altura, de 2565 m.s.n.m., fue el único lugar de todo Tailandia donde podemos decir que hacía frío. Hay que destacar que es en esta región dónde comienza la cadena montañosa que se extiende hasta el Himalaya. Para ingresar al parque nacional donde se encuentra esta montaña hay que pagar 300 Baht de entrada.

Allí arriba hay una especie de museo sobre esta el origen de la cadena montañosa y además hay dos paseos por dos bosques “en las nubes” donde pueden verse unos árboles muy bonitos.

Ya camino hacia Chiang Mai, donde debíamos tomar el tren, nos esperaban las Royal Twin Pagodas, dos monumentos construidos en el medio de la montaña en honor al Rey y la Reina y también al Buda. La entrada es de 40 Baht y creemos que vale la pena la visita.

Nuestro último destino sería la cascada Wachirathan, cuya entrada es gratuita, y donde pudimos luego disfrutar de unos fideos fritos con cerdo a solo 40 Baht.

Luego seguimos camino hacia la ciudad de Chom Thong para volver a Chiang Mai, donde nos subimos a un Songthaew amarillo (las camionetas que andan por todo Tailandia) que nos llevó de nuevo hasta la ciudad vieja de Chiang Mai por solo 30 Baht.

Dejar una respuesta