¿Que ver en Mostar? lo mejor de Bosnia y Herzegovina
En este post les vamos a contar que ver en Mostar y todo lo que necesitan saber para poder planificar su viaje a Mostar, un lugar impactante que visitar si estamos de viaje por Bosnia y Herzegovina. Abajo les dejamos 10 cosas que ver en Mostar y consejos de la comida típica y paseos alternativos
¿Cómo llegar a Mostar?
Se puede llegar en bus desde Split o Dubrovnik en Croacia o desde la capital de Bosnia, Sarajevo. Sólo hay empresas de bus locales por lo que no hay mucha información en internet, pero si uno va a la estación de buses pueden averiguarse los horarios y empresas. Para averiguar precios y horario pueden fijarse en Getbybus.
IMPORTANTE: Si se compra el ticket online (la mejor opción es Getbybus) recordar imprimir el ticket por más que la página diga que no es necesario. Ya que conocemos muchas personas que perdieron su bus por no tenerlo impreso. Estas empresas no incluyen el equipaje en el baúl del bus, por lo que hay que pagar 1 Euro por bolso.
¿Cuánto tiempo quedarse?
Es un pueblo pequeño que podemos recorrerlo tranquilamente en un sólo día. Si tenemos auto podemos hacerlo como un daytrip desde Split o Dubrovnik en Croacia. Otra opción, si no tenemos auto, es quedarnos dos días en Mostar y de paso visitar algún pueblo cercano en bus.
El centro histórico es todo de piedra y con calles peatonales de adoquines. La parte más moderna de la ciudad mantiene rastros de la guerra reciente, aún se ven orificios de balas en las paredes y edificios destruidos por las bombas tiradas en 1993 durante la guerra entre Serbia, Croacia y Bosnia.
Algunos datos sobre el dinero en Bosnia y Herzegovina
- 1 USD : 1,8 BAM (Marcos Convertibles Bosnios)
- Indice Kebab: 4 BAM (2,2 USD) (también lo llaman Gyros).
- Cerveza en el supermercado: 2,7 BAM (1,5 USD) (botella de 2 litros).
- Una Cerveza en un bar: 2,5 BAM (1,4 USD) (botella de 0,5 litros).
- Ticket de transporte: todo se puede hacer caminando.
En Bosnia no aceptan tarjetas de crédito en casi ningún lugar. Les recomendamos sacar dinero de los ATM una vez llegado a la ciudad (nunca usen los cajeros EURONET), ya que si cambiamos dinero antes no nos favorecerá el cambio y nos cobrará comisión. Para saber más pueden ver este post sobre ¿Qué hacer con el dinero al viajar?
Que ver en Mostar: 10 cosas para hacer
1. Puente de Stari Most: es el ícono de la ciudad y el ícono más importante que ver en Mostar. Fue construido en 1566 pero destruido en 1993 por el ejercito croata, donde además murieron más de 2 mil personas. Fue reconstruido luego de la guerra. Por esta razón se convirtió en un símbolo de finalización de la guerra en Bosnia.
2. Centro Histórico: es el área más turística que ver en Mostar. Es la parte más antigua de Mostar, es un antiguo bazar lleno de souvenirs, restaurantes, recuerdos y artesanías.
3. Puente de Kriva Cuprija: Es más pequeño y está a unos metros del puente de Stari Most. Esta hecho con las mismas técnicas pero su suelo está hecho con adoquines.
4. Playa: desde una pequeña playa de piedras que da al río Neretva se puede sacar la foto mas típica del puente. En verano uno puede sentarse a ver la ciudad o hacer rafting. El agua es muy transparente y tiene un tono turquesa.
5. Plaza de los Españoles: se encuentra en el mismo parque que la estatua de Bruce Lee. La Plaza de los españoles está dedicada a este país ya que ayudaron a Bosnia en la defensa de su país y está dedicada especialmente a los 21 soldados que fallecieron en suelo Bosnio.
6. Bruce Lee: en el parque principal hay una estatua de Bruce Lee, ya que en los años ’90 fue un ícono artístico para los 3 países que estaban en guerra y una de las pocas cosas por las que coincidían. Es un símbolo de unión a través de las artes de tres etnias en conflicto.
7. Mansión abandonada: en Bosnia y Herzegovina se pueden ver muchos edificios, casas y hoteles abandonados. Esto se debe a distintas causas: la falta de presupuesto para la reconstrucción de la ciudad, la intención de que haya un recordatorio de lo que se vivió en la guerra para que los jóvenes no lo olviden, y la pérdida de la documentación de las propiedades durante la guerra, hacen que esos lugares no puedan ser remodelados.
8. Probar el Cevapi con Ajvar: Son dos comidas típicas bosnias que se expandieron a todo el Este de Europa. A todos los países del este que fuimos nos decían que el cevapi bosnio era el mejor.
9. Mesquita principal Karadjoz-Bey: queda en el centro histórico. Bosnia y Herzegovina es un país musulmán desde la invasión de los Otomanos en la edad media. En esta época se puso un impuesto a todos los ciudadanos que no fuesen musulmanes para poder profesar su religión. Como era un época de hambrunas y mucha pobreza, para poder sobrevivir, las personas preferían convertirse al Islam antes que pagar ese impuesto. Por lo cual el país pasó a ser de mayoría musulmana.
10. Mezquita Koski Mehmed Pasha: esta mezquita tiene un pequeño patio con la fuente para hacer las abluciones, el templo, el harén y la escuela del Corán. Desde allí se puede tener una buena vista de la ciudad.
Comida típica
El Cevapi es un plato típico de los países que formaban parte de Yugoslavia pero originario de Bosnia. Se trata de unas albóndigas alargada hechas con carne de vaca y cerdo. Se suelen servir con tomate y cebolla y se lo puede acompañar con pan y Ajvar (salsa de morrón con berenjena).
Como Bosnia tiene una gran influencia otomana hay comida turca como el halva (es como el Mantecol argentino pero se vende en porciones más grandes) y el café y té turco.
#ratatip: la cerveza es rica y muy barata. Salia 1,5 USD la botella de 2 litros y hay muchas marcas diferentes en los supermercados.
Excursiones cercanas que ver en Mostar
En Bosnia se pueden hacer paseos por el día al monasterio de Blagaj, la ciudad medieval Počitelj y la cascada Kravica. No recomendamos ir a Sarajevo por dos razones: es la ciudad con más contaminación de europa (tanto que cuando nieva la nieve es casi negra) y no tiene grandes atractivos turísticos más que ir a museos.
Otra opción es ir por unos días a las playas de Croacia como Split o Dubrovnik que están a 1,5 hs en auto o 3 en bus.