Todo lo que debes saber sobre Dumaguete, Filipinas
¿Cuánto tiempo quedarse en Dumaguete?
Dumaguete, Filipinas, es una pequeña ciudad estudiantil en la isla de Negros. Muchos pasan por aquí para ir a la Isla de Siquijor y Apo Island pero creemos que igualmente tiene algunas cosas por descubrir. Recomendamos dedicarle un día exclusivamente a Dumaguete y alrededores.
¿Dónde alojarse en Dumaguete?
Recomendamos quedarnos cerca del centro dado que hay supermercados grandes, lavanderías y varias tiendas de comida y bebida.
¿Cómo llegar a Dumaguete?
Se puede llegar desde Cebú en bus + ferry con la compañía Ceres. Nosotros lo hicimos y tardamos como 10 hs (mucho tránsito). Nos costó 275 PHP el bus y 85 PHP el ferry, unos 7,2 USD en total.
También puede llegarse en ferry desde Siquijor o en avión con la empresa Cebu Pacific Air.
¿Cómo transportarse dentro de Dumaguete?
En esta ciudad fuimos caminando a todos lados y para ir a los alrededores lo hicimos en Jeepney y mototaxi. Ver más sobre transporte en Filipinas aquí.
¿Qué hacer en Dumaguete?
Cascadas Casaroro (“Casaroro Falls”)
Son unas cascadas impresionantes muy cerca del vecino pueblo de Valencia. Es una caminata bastante sencilla que incluye bajar unos escalones por unos 10 minutos y luego seguir el camino indicado hacia las cascadas. Nos impresionó mucho la cascada pero también la naturaleza que la rodea. Probablemente pasarán una hora en total visitando las cascadas y la entrada es de 30 PHP (0,6 USD).
Aclaración: en algunos posts viejos dicen que el camino es muy difícil y que se necesita contratar un guía. El camino a las cascadas ahora es muy fácil. Han reconstruido todos los puentes con bambú, por lo que no es necesario contratar un guía o incluso mojarse para llegar al punto principal.
¿Cómo llegar a las Cascadas Casaroro?
Tomar un Jeepney de Dumaguete a Valencia que tarda 30 mins por 12 PHP (0,2 USD). El Jeepney lo tomamos y a la vuelta nos dejó en el punto marcado en el siguiente mapa:
Desde allí no hay transporte público hasta las cascadas pero en la estación de Valencia habrá unas cuantas motos ofreciendo llevarlos a las cascadas. Nosotros conseguimos un mototaxi que nos llevara y trajera de vuelta a ambos por 400 PHP (8 USD). Son unos 20 mins desde Valencia. Intentamos regatear pero no tuvimos éxito, por lo que habíamos investigado 200 por persona es el estándar que manejan. Algo llamativo era que la moto tenía un suplemento en el asiento que hacía que entremos 3 personas.
Dar una vuelta por la ciudad
Si nos sobra tiempo de la visita a las cascadas podemos hacer un recorrido por la ciudad, hay una iglesia antigua, una costanera y algunas negocios.