¿Cómo es el transporte en Japón?
El transporte en Japón ofrece distintas alternativas para cada presupuesto de viaje y se basa principalmente en una extensa red de subterráneos y trenes a lo largo del país. Algo que seguramente habrán leído o escuchado al buscar sobre el transporte en Japón son los trenes de alta velocidad (trenes bala). En nuestro caso nos llevó varios días de análisis tomar la decisión de que sí nos convenía sacar un pase de trenes bala, llamado JR Pass. Más abajo les explicamos todo al respecto de este pase de trenes.
Llegada al país
Lo mas probable es que el arribo a Japón se haga a través de su capital, Tokio. Esta ciudad cuenta con dos aeropuertos, el “Haneda” y el “Narita”. El primero de los dos es el mas cercano al centro de la ciudad y se usa para vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales. El segundo es el que recibe la gran mayoría de los vuelos internacionales. En caso de poder elegirlo, volar al “Haneda”.
¿Como ir de Narita al centro de Tokio?
Nosotros arribamos en el aeropuerto internacional de Narita, el cual se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad, aprox. 1hr20 min en bus directo (hay otras opciones pero consideramos el bus como la mas conveniente por precio y porque va directo al centro). El pasaje de bus cuesta 1000 JPY, tiene wifi gratis y se saca en el mismo aeropuerto (apenas se sale del área internacional hay carteles que informan donde se compra). La empresa se llama “The Access Narita” y funciona entre 7.25 AM y 22.45 PM.
Según Google Maps, por un precio similar, puede irse en tren, pero para ello hay que combinar 2 trenes y creemos que, recién llegados al país, puede ser muy confuso.
Transportarse por Japón
Japón tiene un complejo y extenso sistema de trenes, subtes y buses. Dentro de las ciudades importantes habrá una compleja red de subtes y trenes por lo que podrán moverse a todos lados.
Para viajes largos, conviene analizar las opciones, nosotros creemos que lo más conveniente es o bien un pase de tren o un pase de bus (más adelante lo explicamos avión puede convenir en pocos casos). Todo dependerá de la cantidad de ciudades que queramos conocer y en cuánto tiempo. También puede irse buscando en Google Maps cuanto saldría cada trayecto que uno quiera hacer y comparar con los precios de los pases (es posible que no convenga ningún pase).
Además tener en cuenta que con los buses nos estamos ahorrando una noche de hotel, pero por otro lado el pase de tren nos incluye destinos que el de bus no (por ejemplo un day trip a Nikko desde Tokyo).
Pase de tren (JR Pass) vs pase de bus
Ventajas:
Pase de tren
- Abarca todo el pais, destinos cercanos o lejanos.
- Mayor velocidad.
- Mejores vistas en el viaje.
Pase de bus
- Menor precio.
- El tiempo muerto viajando lo aprovechamos para descansar.
- Nos ahorramos noches de hotel.
- Puede usarse a lo largo de 2 meses y en dias no necesariamente consecutivos.
Desventajas:
Pase de tren
- Mayor costo.
- Los trenes son de dia por lo que el viaje es tiempo muerto.
Pase de bus
- No abarca todos los destinos.
- No es lo mas cómodo dormir en un bus.
Trenes de alta velocidad (tren bala o shinkansen)
Las ciudades importantes están conectadas por trenes de alta velocidad y el resto por trenes locales. El costo de los trenes bala es muy elevado, por ejemplo un viaje de unas 2hs30min entre Tokio y Osaka (ver nuestro post con cosas para hacer en Osaka) cuesta unos 135 USD. Esto haría que una visita ida y vuelta a Osaka cueste alrededor de 270 USD. Afortunadamente, los turistas extranjeros pueden sacar un pase de trenes llamado JR Pass, que incluye viajes ilimitados en trenes bala, algunos trenes locales operados por la empresa JR y algunos ferrys (a la isla de Miyajima por ejemplo). El mismo puede ser de 1, 2 o 3 semanas (262, 418 y 534 USD respectivamente). Luego de usar el pase por primera vez comienzan a correr los días hasta completar la cantidad de semanas.
IMPORTANTE: Este pase debe sacarse unicamente a traves de agencias de viaje en el exterior y antes de la llegada a japon. No puede comprase una vez arribados al pais. (la primera vez que fui a Japon no sabia este detalle que fue una gran decepcion para mi).
Si vamos a centrar nuestro viaje por una provincia/zona especifica de Japón, también pueden comprarse pases regionales de tren, que incluyen todo lo mismo que el JR Pass pero solamente de una región en particular. Son una opción conveniente dado que se pueden comprar online (o en las boleterías de tren) y una vez llegados a Japón. En la siguiente imagen obtenida del sitio oficial pueden verse las distintas regiones y los pases de las mismas:
Buses nocturnos (night bus)
Otra de las opciones de transporte en Japón son estos buses que conectan las ciudades importantes (por ejemplo Tokyo-Osaka o Kyoto-Hiroshima y varias mas). Están pensados para transcurrir toda la noche viajando y llegar a la mañana a la siguiente ciudad. A pesar de que entre Tokyo y Osaka haya unas 7hs de camino, estos buses irán mas lento de lo habitual y haciendo paradas de tal manera que el viaje se haga en unas 10hs y entonces se tenga tiempo suficiente para dormir (generalmente salen 10pm y llegan a destino 8 am). Los buses varían de acuerdo al precio, desde asientos reclinables estilo bus convencional hasta camas.
Hay varias empresas de buses, nosotros recomendamos Willer Express, que tiene la web en ingles y cuenta con varios pases (japan bus pass) para utilizar dentro de un periodo de 2 meses y realizar 3, 5 o 7 viajes (no necesariamente en días consecutivos). En el caso de los buses, el pase sí puede comprarse desde dentro de Japon.
Aviones
Solamente recomendamos el avión en caso que las distancias entre ciudades sea mucha y no se haya adquirido el pase de trenes. En ese caso seguramente no habrá un bus nocturno que haga el recorrido y obtener los boletos de tren sin el pase es muy caro. La desventaja del avión es que los aeropuertos suelen estar lejos de las ciudades (el traslado es caro y por ejemplo desde Hiroshima hasta el aeropuerto se tarda aproximadamente 1hr 30min) y a eso hay que sumarle las 2 hs de anticipación que hay que tener para los vuelos.