Todo lo que debes saber para tu visita a Praga
Praga es una ciudad con mucha historia y últimamente se volvió muy popular para los turistas ya que es más barato que las grandes ciudades como Berlín o París. Debido al boom turístico, y al pequeño tamaño la ciudad, no recomendamos para nada programar una visita a Praga en temporada alta, ni fines de semana largos ya que la parte histórica está tan llena de gente que no se puede caminar y todos los precios aumentan al doble.
Algunos datos sobre el dinero en la visita a Praga
Índice de precios para el viajero low cost:
- Transporte: todo se puede hacer caminando, si más o menos estamos en la zona moderna o antigua. El pase de 30 min en tren, subte o bus sale 24 CZ (1,1 USD). Hay pases ilimitados de un día que salen 110 CZK (4,8 USD).
- Kebab: 95 – 110 CZ (3,9 – 4,8 USD)
- Cerveza en el supermercado: 9 -12 CZ (0,4 – 0,5 USD)
- Cerveza en bar: 50 CZ (2,2 USD)
- Baño: ¡todos los baños se pagan ! Los baños públicos también, e incluso en los baños de los Mc Donald’s o Starbucks hay molinetes que suelen estar 15 CZK. Los baños más baratos están 5 CZK en las estaciones de tren o de subte.
#Ratatip: Lo mejor es esperar en la puerta de los baños sin molinete, pero que tiene código, y esperar que salga alguien para poder entrar. Otra opción son los baños para discapacitados que no suelen tener molinetes.
¿Qué ver en nuestra visita a Praga?
Zona 1: centro histórico
Todo el camino peatonal comienza con la casa municipal y la torre de la pólvora. Están literalmente una al lado de la otra. Desde allí podemos caminar hasta la plaza principal.
La plaza principal: se encuentran varias iglesias y edificios famosos como la iglesia de San Nicolás (para ver conciertos gratis, ver los museos gratis más abajo), el ayuntamiento, la national gallery, la iglesia de Nuestra señora de Tyn y el reloj astronómico.
Reloj astronómico: es de las atracciones más famosas, esencial en cada visita a Praga. Cada hora el reloj suena y hace que varias esculturas se muevan alrededor. Suele haber muchísima gente esperando, lo mejor es llegar unos diez minutos antes y esperar frente al reloj, para poder ver bien. Los mejores horarios para verlo más tranquilos son por la noche tarde o la mañana temprano. También recomendamos tener cuidado con las pertenencias, ya que en la aglomeración de gente suele haber arrebatos.
Calle Karlova: es la calle peatonal más famosa del centro histórico. Está llena de restaurants, souvenirs, lugares de cristalería.
Barrio Judío: pasear por el barrio es gratuito, pero para entrar a la sinagoga, el cementerio o el museo hay que pagar entrada. Hay tickets para entrar sólo a uno o tikets que incluyen los tres.
Podemos continuar por el puente de Carlos hacia el otro lado del río y seguir por la zona 2 o sino dejarlo para otro día. Depende del tiempo y cansancio que tengamos.
Zona 2: zona del castillo
Puente de Carlos: es el puente que conecta la ciudad antigua con el castillo de Praga. Es un puente peatonal con muchas esculturas a ambos lados y desde el que se tiene una buena vista de la ciudad.
El Castillo de praga es gratuito. También se puede entrar gratis a la iglesia de San Vito que tiene unos vitrales impresionantes. Sólo hay que pagar para entrar al callejón de oro y en una parte pequeña de la iglesia.
El John Lennon wall es un graffiti que se volvió muy famoso, queda cerca del río y es una zona linda para caminar.
En esta zona podemos encontrar la calle más angosta del mundo, que tiene un semáforo peatonal porque no pueden pasar dos personas a la vez.
Zona 3: parte moderna
Plaza de Wenceslao, es un centro de encuentro para los checos ya que está la estatua de Wenceslao en el medio y queda frente al Museo Nacional de Praga que tiene un estilo neoclásico.
La galería de Lucerna con una escultura de Wenceslao montando un caballo dado vuelta, una cafetería antigua y un bar de vinilos con música en vivo donde van los universitarios de Praga.
El Jardín Franciscano. Es un pequeño parque escondido dentro del centro de cemento de Praga, tiene muchos bancos y flores en primavera.
En la entrada del shopping mall Station Quadrio podemos encontrar la famosa escultura cambiante de la cabeza de Kafka.
La casa danzante. Es un edificio muy particular que se volvió famoso porque parece salido de Los Supersónicos. Toda esa zona es conocida como New Town y puede verse de noche ya que es la zona con más bares donde van los locales y es más barata por ser menos turística.
Recitales en The Meat Factory. Centro cultural alternativo con muestras de arte gratis, bandas y un bar. Queda frente a las vías del tren.
Zona 4 : parques
Petrin hill: es una pequeña colina cerca de la ciudad donde hay algunos senderos para caminar y desde donde hay una linda vista de la ciudad. También tiene una pequeña fortaleza, jardines y el monasterio de Strahov (con una de las más lindas y antiguas bibliotecas del mundo, hay que pagar para verla y solo se ve desde la puerta, no se puede ingresar). Hay un funicular para quien no desee caminar y tiene una torre muy parecida a la torre Eiffel en medio del parque.
Visehrad: es un parque muy lindo con una colina desde donde se ve la ciudad. También se pueden hacer algunas caminatas, tiene una iglesia muy antigua y un cementerio donde están enterradas las celebridades checas. De este parque son las fotos de aquí abajo.
Museos bizarros: Museo de la cerveza, Museo de las máquinas sexuales, Museo del Absenta, Museo del KGB y Museo de los aparatos de tortura.
Iglesia antigua en Parque Visehrad Cementerio en Parque Visehrad
Museos con entrada gratuitas:
- Castle puncture gallery – Lunes por la tarde
- Castillo de Praga – Lunes de 16 a 18
- Conciertos gratis: En la iglesia de la plaza principal, hay que entrar y mirar la Cartelera de “Free concerts” allí anuncian los eventos y conciertos con sus respectivos horarios.
- Decorative arts museum – Martes 17.00 a 19.00
- Vackava spaly gallery – Jueves a partir de las 17.00
¿Qué probar en nuestra visita a Praga?
República checa es famosa por sus Trdelnik, rolls en espiral de masa dulce frita que se lo puede rellenar con Nutella, crema, frutas, etc. Otro plato típico son las milanesas! Ellos las llaman Rizek y suelen ir acompañados de papas.
Si vamos en invierno tenemos que probar su vino caliente, es algo sólo de esta época. También podemos encontrar que la cerveza sale más barata que el agua en el centro histórico. Y algo infaltable es probar el Absenta, pero atención! Hay muchos mitos y trampas para turistas (Ver El Absenta en Praga).