Visita a Szentendre desde Budapest en el día
Szentendre es un pequeño pueblo a 40 minutos de Budapest en tren. Es un pueblo medieval con muchas muestras culturales y artesanías. Nuestra visita a Szentendre duró 3 horas, contando los 30 minutos de almuerzo. Es un lindo paseo si se tiene una mañana o tarde libre.
¿Cómo llegar?
1) Ir a la estación de tren H5, con dirección a Szentendre. Verificar antes de subir al tren, porque hay un tren que solo llega a Bekasmegyer y no llega hasta Szentendre.
2) Ticket: hay que comprar dos tickets en la maquina que está en la estación. El primer ticket es el Simple Ticket que sale 350 Ft (ese sirve para ir hasta Bekasmegyer). El segundo ticket es como una “prolongación” que cubre las estaciones desde Bekasmegyer hasta Szentendre. Este Ticket se llama Suburban Railway Ticket / Bekasmegyer – Szentendre y sale 310 Ft. (abajo les dejo una foto de los tickets).
IMPORTANTE: recuerden validar el Simple Ticket en la maquinita del tren, ya que nos pasaron a controlar dos veces los oficiales. La maquinita es vieja, hay que poner el ticket y mover la palanca negra con la mano para que perfore nuestro boleto.
3) El tren termina en Szentendre, asique no pueden perderse. De allí hay que salir de la estación y después ir hacia la izquierda que hay un pequeño parque. Por esa calle se llega al centro histórico.
¿Qué hacer en nuestra visita a Szentendre?
1) Fo Ter o Plaza principal: estaba cerrada cuando fuimos, pero es una de las 6 iglesias que hay en el pueblo. Allí hay una gran cruz en medio de la plaza, esta cruz se colocó en agradecimiento a Dios porque Szentendre fue protegida de la peste negra que devastó Europa.
2) Dumtsa Jenő: es la arteria del pueblo de Szentendre, allí están los puestos de artesanías, souvenirs, comida y tejidos típicos con motivos húngaros.
3) Paseo por el río: es indispensable en nuestra visita a Szentendre caminar por la rivera del río y más si es un día soleado. Hay muchos lugares para comer o tomar algo.
4) Iglesia ortodoxa Serbia: estaba cerrada cuando fuimos, pero es una de las 6 iglesias que hay en el pueblo.
5) Cementerio Serbio: en este pequeño pueblo solían vivir más de 6000 serbios, pero luego de la guerra y de la persecución que sufrieron tuvieron que abandonar la ciudad. Actualmente sólo viven 12 familias serbias. Este cementerio es pequeño y rodeado de árboles.
6) Parque Postas: es un parque que durante el verano tiene actividades y se convierte en una especie de playa.
Comida típica húngara
No podemos irnos de Budapest sin probar algún plato o bebida nacional. El goulash es el plato típico que se come en invierno. Es un guiso de carne de res con papas, cebolla y mucha paprika. Otro plato típico es el Langos, una torta frita gigante que se le suele poner crema agria y queso ahumado arriba. En algunos lugares se le agrega salame, jamón, cebolla, tomate, etc.
Un plato dulce para probar en todos los balcanes es el Palacsinte, un panqueque o crepe relleno con chocolate, nuttela, frutas, yogur o crema. La bebida nacional húngara es el la Rakija, un destilado similar al vodka que se hace a partir de la ciruela o de otras frutas.
Nosotros compramos un Langos en la callejuela con los paraguas de colores, casi llegando al río. Es un lugar que va la gente local y era bastante barato. Un Langos con crema agria y queso ahumado nos salió 800 Ft (2,6 USD) y lo comimos en un banco cerca del río.