Europa del Este

Visitar Atenas: todo lo que debes saber

¿Cómo llegar a Atenas?

Si vamos a visitar Atenas desde otras ciudades de Grecia se puede llegar en Tren o Bus. Dado que la distancia desde Atenas a los países vecinos es mucha, desde otro país recomendamos tomarnos algún avión de bajo costo (Aegean, Pegasus) ya que será más rápido y económico ir en avión.

¿Durante cuánto tiempo visitar Atenas?

Es una ciudad bastante grande, pero todo lo importante para ver se encuentra concentrado, por lo que podemos visitar Atenas y recorrerla caminando en 2 días.

¿Cuánto rinde el dinero en Atenas?

Índice de precios para el viajero low cost:

  • 1 USD : 0,9 Euro
  • Kebab: 2,4 Euros (2,8 USD) Se llama Gyros en Grecia.
  • Cerveza de supermercado: 1,3 Euros (1,5 USD)
  • Cerveza en un bar: 5 Euros (5,5 USD)
  • Ticket de transporte: se puede recorrer a pie.

En Grecia aceptan tarjetas de crédito en casi todos lados. Igualmente les recomendamos sacar un poco de dinero de los ATM una vez llegados a la ciudad (nunca usen los cajeros EURONET), ya que si cambiamos dinero antes no nos favorecerá el cambio y nos cobrará comisión. Para saber más pueden ver este post sobre ¿Qué hacer con el dinero al viajar?.

Qué hay para ver y hacer en Atenas

Hay un pase que incluye varias atracciones alrededor de la ciudad, creemos que no vale la pena sacarlo dado que de todo lo que incluye lo único que vale la pena pagar es la Acrópolis y cuesta menos que el pase.

Atracciones pagas:

1. Acrópolis: su nombre significa ciudad por encima de otra ciudad. Quedan las ruinas de esta antigua ciudad que se encuentran en el monte más alto de la ciudad. Allí se encuentra el Partenón, las cariátides y se tiene una muy buena vista de la ciudad. En temporada baja cuesta la mitad la entrada, solamente 10 Euros.

2. Museo de la acrópolis: es un museo muy interesante porque debajo hay ruinas de casas antiguas, se pueden ver las cariátides originales (las de la acrópolis son una copia), muchas esculturas y vasijas originales encontradas en Atenas y que mantienen partes de su color original (el Partenón y sus esculturas eran pintadas con colores naturales, pero con el tiempo se degradaron y quedaron blancos). En temporada baja cuesta la mitad la entrada, solamente 5 Euros.

3. Ágora Antigua: nosotros entramos y no nos pareció gran cosa, puede verse desde afuera y sacar fotos. La parte mejor conservada es el Templo de Hermes, al que no se puede entrar, por lo cuál es lo mismo (y hasta mejor) verlo desde lejos sin pagar la entrada.

4. Templo de Zeus: opinamos lo mismo que el Ágora Antigua. No vale la pena apagar para entrar, se ve perfectamente desde afuera y se pueden sacar fotos desde fuera.

Atracciones gratuitas:

1. Calles peatonales (muy concurridas) con recuerdos, restaurantes y ropa. Recomendamos hacer el camino de unas 8 cuadras de la Calle Ermou desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Monastiraki.

2. Zona de bares, restaurantes y cafeterías. Suelen tener happy hour de 5 a 8pm.

3. Mercado central: donde se venden carnes, pescados, frutas y verduras más baratas. Atención: la sección de venta de carne no es apta para impresionables.

4. Plaza de Syntagma: es un parque donde está la estación de metro y suele haber artistas callejeros. En frente se encuentra Parlamento donde una vez por hora se hace un cambio de guardia más que peculiar.

5. Barrio de casas blancas y azules: cerca de la base de la Acrópolis hay un pequeño y bello barrio construido con casas blancas con puertas azules. Para encontrarlo buscar la calle “Anafiotika” en Google Maps.

6. Estadio Olímpico: se puede ver desde afuera perfectamente.

7. Jardín Nacional de Atenas: se encuentra detrás del Parlamento. Es un parque muy grande que tiene un lago y muchos árboles que aíslan del ruido del centro.

8. Parque Filopapo: es un parque muy grande con muchas caminatas y algunas colinas con puntos panorámicos. Además es el hogar de la famosa cárcel de Sócrates.

Comida y bebida típica

Tzatziki: salsa de yogur, pepino y ajo. Se le pone a casi todos los platos como acompañamiento.

Moussaka: pastel de papa mejorado. Es puré de papa con berenjena, salsa blanca y huevo arriba. Abajo tiene una base de carne con especias, pimentón y cebolla.

Gyros: es muy parecido al Kebab turco. Adentro le ponen carne de shawarma, con tzatziki, papas fritas, lechuga y tomate.

Gyros en Atenas, Grecia
Gyros

Tiropita: masa de hojaldre con queso y huevo.

Spanakopita: masa de hojaldre con queso, espinaca y cebolla

Bougatsa: masa hojaldre con carne o queso o custard.

Souvlaki: cerdo, cebolla, tomate, tzatziki puede ser al plato como una brochet o en pan de pita.

Saganaki: queso Frito con Limon.

Horiatiki salata: ensalada con aceitunas negras, tomate, queso feta, cebolla, pepino, orégano y aceite de oliva

Keftedes: bolitas fritas de tomate o queso o papa o carne o zucchini.

Tirokroketes/sfougata: bolitas de queso local de cabra o de oveja.

Feta me Meli: triángulo de masa de hojaldre relleno de queso feta y cubierto con miel

Kalamaki: Es carne de souvlaki en pan de pita. Un lugar bueno y barato para probarlo es “Kosta”.

Dejar una respuesta