Trampas a turistas: drogas y absenta en Praga
Las drogas en Praga
Praga es un destino de “turismo fiestero” ya que se realizan muchas despedidas de solteros por ser barato. Por ello los comerciantes aprovechan a los turistas desesperados para venderles cualquier cosa. Esto lo convierte en un destino con muchas trampas a turistas ebrios (y no tan ebrios).
La gente cree que es legal la droga recreativa en Praga porque hay muchísimos lugares que dicen vender alcohol con Marihuana o Cocaína. También es común ver que vendan cigarrillos, papas fritas y galletitas de marihuana como se ve en las fotos de abajo.
El compuesto de la marihuana que es legal en República Checa es el CBD y no el THC. Por lo cuál nada que contenga marihuana tendrá el efecto de la droga recreativa que se espera.
Algo similar pasa con el Absenta, aún prohibida y considerada en algunos países como alucinógena. Pero esta bebida es muy popular en Praga (como les contamos en La guía de Praga). A continuación les contamos como identificar las estafas…
El famoso Absenta en Praga
Es algo muy común que la gente quiera probar Absenta en Praga, ya que se cree que tiene propiedades alucinógenas. esto es (o mejor dicho era) en parte verdad. El Absenta es una bebida alcohólica con más de 70 % de alcohol elaborada principalmente a base de Ajenjo y otras hierbas (en general Hinojo y Anís).
En el pasado esta bebida surgió como una medicina para bajar la fiebre, pero su uso cambió al ámbito recreativo ya que las cantidades combinadas de alcohol, anetol y tuyona, sustancias que están en el ajenjo, eran tan fuertes que provocaban alucinaciones y hasta convulsiones. Por esta razón la bebida fue prohibida en muchos países, porque puede llegar a ser tóxica.
En la actualidad el absenta se considera una bebida alcohólica legal, con gran porcentaje alcohólico, pero no alucinógena ya que el estado controla el porcentaje de tuyona presente en la bebida (hasta 35 mg/kg en la UE) y que no puede superar el 70% de Alcohol.
Más allá de su mito alucinógeno es algo muy típico de Praga para probar. Se suele servir en una copa especial, con una cuchara en el borde que tiene un terrón de azúcar. Ese terrón de azúcar se quema y luego cae al vaso y lo prende fuego, esto es para bajarle el nivel de alcohol y sacarle el amargor proveniente de las hierbas.
Trampas a turistas
Si quieren llevar una botella de Absenta de recuerdo, ¡nunca la compren en los lugares que venden souvenirs! Como los turistas no saben mucho del Absenta lo que hacen es embotellar un vodka de muy mala calidad con colorante verde en botellas que dicen Absenta. Para evitar intoxicaciones con productos dudosos les recomendamos el post sobre como evitar Intoxicaciones frecuentes en los viajes.
Por eso para comprar un Absenta real lo mejor es preguntarle a alguna persona local o a alguien del hotel que pueda orientarlos. Podemos preguntar por licorería de verdad o algún local de confianza. Pero si quieren probar distintos tipos de Absenta se puede ir al Museo del Absenta que la entrada incluye una degustación de varios tipos de Absenta.