Europa del Este

¿Qué hacer en Ljubljana? Guía de la capital Eslovena

¿Vale la pena visitarla? ¿Cuánto tiempo estar en Ljubljana?

La respuesta a la primera pregunta es sí, vale la pena 100%. Nosotros estuvimos en dos oportunidades en esta ciudad y nos encantaron ambas visitas. Es una ciudad que tiene muchas de las cosas que valoramos, entre ellas, agua potable y baños gratuitos, se puede caminar a todos lados desde la estación de buses, es muy limpia, hay muchísimo para ver y hacer gratis y puede recorrerse en un solo día. En este post les vamos a dar varias de las cosas que hacer en Ljubljana y no pueden perderse. Para seguir con el espíritu de este blog, la mayoría son gratuitas.

En nuestro caso la hemos visitado dos veces, la primera en un solo día y cinco años después volvimos para quedarnos una semana en una casa y cuidar una mascota. Si quieren saber más sobre esto último, visiten nuestro sobre viajar gratis por el mundo cuidando mascotas.

¿Cómo llegar?

Como en gran parte de las rutas en Europa, el bus es la opción más económica para trayectos cortos o largos hasta unas 15 horas. El punto de conexión será la Estación Central de buses (mismo lugar que la de trenes), que se encuentra a unos 10 minutos caminando del centro. Como en otras oportunidades, recomendamos la empresa Flixbus que tiene buenos precios e incluye el despacho de equipaje. Destacamos esto último ya que la mayoría de las empresas locales no lo incluye y nos cobrarán entre 1 y 2 euros por cada valija.

¿Dónde alojarse?

Recomendamos alojarse cerca del “Puente Triple”, desde allí estarán cerca de todas las atracciones y también de la estación de buses y trenes.

8 atracciones gratuitas que ver en Ljubljana

Como decíamos al principio, Ljubljana es una ciudad pequeña y podremos recorrer todo caminando. Los lugares que recomendamos visitar son:

Castillo de Ljubljana

Como en muchas ciudades de Europa, al mirar hacia arriba veremos en la cima de una montaña una fortaleza con su castillo y esta no es la excepción. Subir al castillo de Ljubljana es uno de los imprescindibles dado que desde allí se tiene muy buenas vistas de la ciudad y casi todos sus sectores son gratuitos (algunas torres, muestra de arte, subsuelos, iglesia, cárcel y patio interno). Para subir se puede usar un funicular pero también hay un camino muy sencillo y nada agotador que puede hacerse a pie en unos 20 minutos. A menos que tengamos problemas motrices, no vale la pena el funicular.

Vista desde el castillo de Ljubljana
Vista desde el castillo de Ljubljana

Catedral barroca e Iglesia Franciscana de la anunciación (iglesia rosa)

Dos de los monumentos religiosos más bellos de la ciudad. La iglesia rosa destaca por su exterior y la catedral barroca destaca por su magnífica decoración interior.

Iglesia rosa de Ljubljana
Iglesia rosa de Ljubljana

Puente de los Dragones y Puente Triple

En el centro de la ciudad se encuentra uno de sus íconos, el Puente de los Dragones. Este puente hace referencia al origen de la ciudad. Según una leyenda, la fundación de la ciudad se dió luego de que el héroe mitológico Jasón, mató a un dragón que atormentaba a la gente de esa zona y salvó a una virgen que éste tenía secuestrada.

A pocas cuadras de allí, se encuentra el puente triple, otro de los lugares para conocer, ya que los mismos, además de su bella arquitectura, conectan la parte nueva con la parte vieja de la ciudad.

Parque Tivoli (con el castillo, museo, muestra fotográfica e invernadero de plantas tropicales).

El parque Tivoli es el más grande de Ljubljana, con casi 5 km2 de extensión. Es un lugar idea para dar un paseo tanto en invierno como en verano para relajarse y disfrutar de un poco de aire fresco. Además de sus muchos senderos para caminar o andar en bicicleta, tiene una antigua mansión convertida actualmente en el Museo de Historia Nacional (se pagan unos 3 euros de entrada), muchísimas estatuas, un estanque, un invernadero de plantas tropicales y una muestra fotográfica gratuita al aire libre.

Zona artística y bohemia de Metelkova

Metelkova es un barrio con centros artísticos y culturales que fue tomado por la gente y se desarrolló en unas antiguas barracas militares. Actualmente se considera como una “zona auto-organizada” por sus habitantes. En la misma pueden encontrarse algunos bares y centros culturales y se realizan periódicamente muestras de arte y diversos recitales. Para quienes han visitado Copenhagen, podría considerarse como un barrio similar a Christiania.

Paseo junto al río con muestras fotográficas en la calle Krakovski Nasip

La ciudad está dividida por el Río Ljubljanica, de un lado la parte vieja y del otro la nueva. La ribera del mismo es muy linda ya que tiene calles peatonales llenas de tiendas y bares para pasaear. Además, cuando la peatonal se transforma en la calle Krakovski Nasip, hay una muestra fotográfica al aire libre.

Mercado central

Muy cerca del puente de los Dragones se encuentra el Mercado Central, el cual está abierto de lunes a sábados y donde pueden adquirirse todo tipo de productos locales. Además, si van en invierno, habrá muchos mercados navideños alrededor de la ciudad.

Mercado en Ljubljana con castillo de fondo
Mercado en Ljubljana con castillo de fondo

Plaza del ayuntamiento

La plaza del ayuntamiento se encuentra en el centro de la parte vieja de la ciudad. El ayuntamiento no es particularmente lindo pero todo el ambiente que lo rodea, con mercados, muchas construcciones antiguas y además la vista del castillo de fondo, convierten a este lugar en uno de nuestros recomendados.

Plaza del ayuntamiento con castillo de fondo
Plaza del ayuntamiento con castillo de fondo

Excursión desde Ljubljana al Lago de Bled

Eslovenia tiene, sin dudarlo, unos de los mejores paisajes que hemos visto en el mundo. Uno de ellos es el Lago de Bled. Este lago está rodeado por montes y montañas a lo lejos y es un lugar único para realizar caminatas y/o un picnic para disfrutar del paisaje. Para ir desde Ljubljana al Lago de Bled hay un bus que sale desde la estación central cada 30/60 minutos (depende la hora y temporada). El trayecto es de 1hs 20 min y cuesta 12,80 Euros ida y vuelta (se compra dentro de la estación).

Atención: al momento de volver a Ljubljana ya estaba por anochecer por lo que había muchísima gente esperando el bus. En Argentina tendremos mucho que mejorar pero al menos la gente hace y respeta las filas en los buses, en Europa no. Cuando éste llegó fue sálvese el que pueda, todos comenzaron a empujarse para subirse y nosotros lo logramos pero más de la mitad quedó fuera. Tuvimos suerte ya que de acuerdo a la frecuencia de invierno, si no lográbamos subir, ibamos a tener que esperar 1 hora más y ya hacía mucho frío. Nuestro consejo es entonces que si quieren asegurarse subirse al bus apunten a tomarse el anterior al programado para el anochecer.

Lago de Bled en Eslovenia
Lago de Bled en Eslovenia

Hay trekking hasta un castillo y bordeando todo el lago. La entrada al castillo cuesta 11 euros, pero se puede obtener una vista muy similar de forma gratuita por una escalera lateral.

Algo muy curioso de este lago es que dentro del mismo hay una pequeña isla que tiene una iglesia y algunas casitas. En primavera/verano se pueden alquilar unos pequeños botes e ir remando hasta la isla y en invierno, cuando el lago se congela, se puede llegar a ir caminando.

Isla en el Lago de Bled en Eslovenia
Isla en el Lago de Bled en Eslovenia

¿Qué comer en Ljubljana?

Como en la mayoría de los países de la Ex-Yugoslavia no dejen de probar el Burek. Se encuentran en todas las panaderías y son tartas de masa de hojaldre y pueden estar rellenas con pollo, queso, tomate, carne o veduras. Con comer uno de tamaño regular alcanza para una comida y son muy baratos ya que cuestan aproximadamente 1 euro.

Burek en Ljubljana
Burek en Ljubljana

Si van a Bled les recomendamos comprar una porción de la torta tipica de la ciudad, ideal para acompañar unos mates o café a la tarde. La venden en varios sitios y cuesta 4,70 euros la porción. La misma se llama Kremna Rezina (torta de crema en esloveno).

Torta tipica de Bled
Torta tipica de Bled

Dejar una respuesta