¿Se puede beber el agua de grifo en los viajes?
Beber o no beber, esa es la cuestión….
El mayor problema de salud en los viajes son las intoxicaciones, enfermedades y malestares a causa del agua o comida. Las personas locales están acostumbradas al nivel de bacterias y contaminantes del agua de su ciudad. Por eso ellos puede beber el agua de ese lugar sin enfermar, por que generaron anticuerpos; pero los viajeros no. Por ello a este malestar tan frecuente se lo conoce como la “diarrea del viajero”.
Nosotros visitamos un médico especializado en Medicina del Viajero y nos dio un pequeño manual con todos los tips para estar tranquilos en el viaje. Abajo les dejamos un resumen de todos los consejos que nos dio sobre cómo cuidar la salud en el sudeste asiático, pero también aplica a cualquier lugar con bajos recursos de higiene.
También dedicamos un post entero a vacunas, remedios y repelentes especiales de mosquitos a llevar en nuestro Botiquín de viaje para el Sudeste.
1- ¿Se puede beber agua de …?
El agua en el sudeste asiático no es potable, por eso hay que tener cuidado de no tragar agua cuando uno se baña o lava los dientes. Lo mismo sucede en algunos países de Europa del Este, Medio Oriente y Sudamérica. Nunca tomar agua de la canilla o grifo. Solo beber de agua embotellada, bidones con agua potable o grifos con sistema de purificación.
2- Bebidas con hielo ¿sí o no?
Los mismos consejos del agua aplican al hielo. Por eso lo mejor es no tomar bebidas con hielo en puestos callejeros. Porque el hielo lo hacen con agua de la canilla o grifo. Es seguro tomar hielo en restaurantes o bares donde el hielo es comprado en bolsas y por lo tanto es agua potabilizada. ¿Cómo saber si el hielo es potable o no? Un truco es ver el color del hielo: si es blanco está hecho con agua con bacterias e impurezas, si es transparente está hecho con agua purificada.
3- Lavado de vegetales
La comida que se consumirá cruda debe estar muy bien lavada. Esto es porque los cultivos se riegan con sistemas donde el agua no es potabilizada y suele arrastrar muchas bacterias. Por ello hay que lavar bien las frutas y verduras con agua potable (o con agua de filtro) para evitar la contaminación de los alimentos que se consumen crudos.
Son muy comunes las intoxicaciones o descomposturas debido a la comida en Asia. Por eso les dejamos un post completo sobre la comida en los viajes. Siguiendo estas pautas, pudimos viajar por 8 meses sin intoxicación (salvo una vez, que fue cuando rompimos las reglas).
Si son verduras que van a ser fritas o hervidas, el calor matará las bacterias. Por ello es importante que si vamos a comer a lugares de dudosa reputación elijamos comida que requiera cocción para estar tranquilos de que si había bacterias, estas estarán aniquiladas por el calor.
4- ¿Cómo potabilizar agua?
Si estamos en una zona donde no podemos conseguir agua embotellada, uno puede comprarse un filtro de agua portátil (por ejemplo uno que nos han recomendado es lifestraw). Pero si no se dispone de uno existen otras formas de hacerlo:
La forma más simple y efectiva suele ser hervir el agua. Esto quiere decir que hay que llevar el agua al punto de ebullición y que se mantenga así por 5 minutos y luego dejarla enfriar a temperatura ambiente.
Otra forma es poner 2 gotas de cloro o lavandina por cada litro de agua a temperatura ambiente. Luego mezclar bien y dejar reposar por 30 minutos. Luego ya puede tomarse.
Más información
Si quieren buscar información específica de algún país pueden consultar estas páginas:
Tapsafe – En esta página les dirá país por país donde se puede y no se puede tomar agua de la canilla o grifo.
Salud para viajeros – Ministerio de Salud Argentina.
Fit for Travel – Está en inglés, el médico que nos atendió nos recomendó mirar esta web antes de viajar a cualquier lugar. Tiene todos los países y recomendaciones específicas para cada ciudad (desde si es necesario tomar pastillas de malaria, darse vacunas o tener precaución con el agua).