5 Tips para viajar seguro
Como les contamos en el post sobre Intoxicaciones frecuentes en los viajes el mayor problema de salud en los viajes son las intoxicaciones, enfermedades y malestares a causa del agua o comida. Para que eso no sucede les dejamos los mejores 5 tips para sobrevivir y viajar seguro.
Las personas locales están acostumbradas al nivel de bacterias y contaminantes, por lo que generaron anticuerpos; pero los viajeros no. Por ello a este malestar tan frecuente se lo conoce como la “diarrea del viajero”, pero puede llegar a ser una grave intoxicación en la que necesitemos quedarnos en el hospital.
Intoxicaciones frecuentes en viajes
El mayor problema de salud en los viajes son las intoxicaciones y malestares a causa del agua o comida. Aquí los tips para que no les suceda.
Los 5 tips para viajar seguro
1- No comer frutas con piel o difíciles de lavar (como frutillas).
Porque son frutas que al estar en contacto con las bacterias del agua quedan presentes en las cáscaras y superficie. Lo mejor es comer aquellas frutas que se pelan, como banana, naranja, mango, melón, etc.
2- No comer verduras crudas, o difíciles de lavar bien (como la lechuga).
Lo más seguro es comerlas si están fritas o hervidas ya que el calor matará las bacterias. Por ello es importante que si vamos a comer a lugares de dudosa reputación elijamos comida que requiera cocción para estar tranquilos de que si había bacterias, estas estarán aniquiladas por el calor.
3- No comer mariscos.
Son las aspiradoras del agua, por lo que absorben todas las bacterias y químicos del agua contaminada. Y por más que estén cocinados, mantienen dentro todo lo que absorbieron del agua. Este fue uno de nuestros errores en el viaje: comimos un langostino en un buffet (doble error porque los buffetes no son de fiar) durante una excursión a Halong Bay en Vietnam. Estuvimos comiendo arroz blanco y galletitas de agua por una semana.
En muchos países el agua no es potable. Por ello para viajar seguro, les dejamos algunos tips para tener en cuenta sobre el agua, hielo y lavado de verduras en el post .
4- Evitar los bufets.
Esto es porque no hay buenas medidas de higiene y conservación de los alimentos en la mayoría de los lugares. Suele dejarse la comida sin refrigeración ni protección de los insectos por mucho tiempo y eso puede causar intoxicaciones. Mejor evitar los bufetes o ir a lugares que no tengan buena refrigeración y protección de la comida.
5- Cuidado con los lácteos y huevos.
Sólo consumir helados, yogures y quesos que vengan empaquetados y en lo posible sean de marcas conocidas. En Asia el consumo de lácteos es poco frecuente, por lo cual es importante mirar la fecha de vencimiento porque puede ser que esté en exposición desde hace mucho. En el caso de los huevos evitar comerlos crudos o a medio cocer para evitar intoxicaciones y poder viajar seguro.
Más información sobre Salud en viajes
Si quieren buscar información específica de algún país pueden consultar estas páginas:
+ Salud para viajeros – Ministerio de Salud Argentina
+ Fit for Travel – Está en inglés, el médico que nos atendió nos recomendó mirar esta web antes de viajar a cualquier lugar. Tiene todos los países y recomendaciones específicas para cada ciudad (desde si es necesario tomar pastillas de malaria, darse vacunas o tener precaución con el agua